Estudiante-Líder
Los jóvenes que sirven de líderes deben:
Ser discípulos y conducirse de tal manera que honren a Dios.
Testificar a los compañeros, llevarlos a la fe en Jesucristo y que se bauticen para que sean miembros de la iglesia.
Ayudar a planear, promover y participar en oportunidades de compañerismo; animar a los miembros del grupo a edificar el compañerismo.
Ayudar al maestro en el alcance de jóvenes mediante la visitación personal y en grupo y animar la participación de los miembros de la clase a que participen en la visitación personal y en las actividades de alcance del grupo.
Participar en los estudios bíblicos, animar a los compañeros a que participen y alistar a los miembros de la clase para que acepten asignaciones en los estudios bíblicos.
Tener un tiempo devocional, participar en la adoración colectiva y animar a otros jóvenes a hacer lo mismo.
Ayudar al maestro a dirigir la clase, servir de enlace entre el maestro y los miembros de la clase. Ocasionalmente, participar en las reuniones semanales de liderazgo.
Ser miembros de un equipo de estudiantes de POR FE, si la iglesia está llevando a cabo esta estrategia.
Maestro de Estudiantes
El maestro es responsable de:
Vivir de acuerdo con el principio que el maestro es la lección y que la Escuela Dominical es una estrategia de siete días a la semana.
Administrar el crecimiento de la clase de estudiantes de la Escuela Dominical al planear semanalmente el estudio bíblico.
Participar en oportunidades de entrenamiento.
Evangelizar a los jóvenes, y a los adultos que los influyen. mediante contactos regulares, participación en la visitación y en las actividades de alcance de la clase.
Discipular a los adolescentes en su relación con Dios.
Alistar y entrenar a los jóvenes para que sirvan como líderes de la clase.
Guiar los jóvenes a tener compañerismo unos con otros, así como con toda la iglesia.
Ministrar a los adolescentes y sus familias y dirigir los jóvenes a cuidar uno de otros.
Dirigir los jóvenes a la adoración ayudándo los a desarrollar un estilo de vida que incluya tiempo devocional y participación en la adoración colectiva.
Enseñar a los jóvenes la Biblia usando varios métodos de enseñanza y aprendizaje y en oración guiar los jóvenes hacia la transformación espiritual.
Director del Departamento de Estudiantes
Además de las responsabilidades de enseñanza, el director de departamento debe:
Participar en el crecimiento de los estudiantes de la Escuela Dominical mediante el planeamiento anual, la comunicación, la organización y la evaluación del trabajo del departamento; dirige las reuniones semanales de líderes.
Trabajar con el director de alcance y evangelización del departamentos y / o director de la división para planear las actividades de alcance de adolescentes y líderes del departamento.
Guíar el tiempo del departamento (grupo grande) durante la Escuela Dominical. El director del departamento también informa las necesidades de entrenamiento al director de la división.
Planear oportunidades de entrenamiento de evangelización y dirige a todos los miembros del departamento a participar en la testificación a los inconversos.
Promocionar el compañerismo entre los miembros y otros de las clases de jóvenes en el equipo de liderazgo al planear oportunidades trimestrales de compañerismo.
Animar a los estudiantes y líderes a tener su devocional diario y a participar en la adoración colectiva, incluyendo el dirigir experiencias de adoración del departamento.
Líder de alcance y evangelización del Departamento de Estudiantes
El líder de alcance y evangelización es responsable de:
Administrar la planificación e implementación de las actividades de alcance y evangelización del departamento mediante la planificación anual, comunicación y las reuniones semanales de liderazgo.
Evangelizar a los jóvenes mediante la participación en la visitación y actividades de grupos de alcance y capacitar a todos los miembros y líderes de los estudiantes en la Escuela Dominical para desarrollar sus habilidades de evangelización.
Funcionar como líder de POR FE con los estudiantes.
Ministrar a los líderes, miembros y no miembros y dirigir a los jóvenes y líderes a cuidar de los miembros y no miembros y sus familias.
Secretario del Departamento de Estudiantes
Sus responsabilidades son:
Procesar y mantener los informes del departamento y compilar los informes de los líderes del departamento.
Alcanzar y testificar a los estudiantes y sus familiares mediante la participación en la visitación y actividades de alcance de grupo; procesa y mantiene los informes de la visitación y mantiene al día el archivo de miembros en perspectiva.
Participar en las reuniones semanales de liderazgo proveyendo la información de los informes.
Administrar todos los materiales, incluyendo el ordenar y distribuir las revistas.
Director de la División de Estudiantes
El ministro de estudiantes, en algunos casos, puede servir de director de la división.Sus responsabilidades son:
Coordinar el trabajo de los múltiples departamentos, guiar los departamentos a fijarse metas y evaluar el progreso.
Coordinar la planificación anual, la comunicación, las oportunidades de entrenamiento y coordinar, en general, el trabajo de los directores de departamentos y cualquier nivel de líderes de estudiantes en este nivel.
Dirigir la división de estudiantes a desarrollar y mantener una estrategia eficaz de evangelización.
Promocionar el compañerismo entre los jóvenes y el equipo de liderazgo y entre los miembros y adultos miembros del equipo.
Planear y participar en el ministerio a los líderes de los estudiantes, adolescentes y familiares.
Dirigir toda o parte de las reuniones semanales de liderazgo.
Cuando se necesite, servir de substituto, estar en contacto con las necesidades de los jóvenes y servir de ejemplo a los líderes de estudiantes de la Escuela Dominical.
Planear grupos especiales de estudio bíblico y proyectos (EBV, EBE, etc.)
Comunicarse regularmente con el ministro de estudiantes para planear, organizar, evaluar y llevar a cabo el trabajo con los estudiantes en la Escuela Dominical.
Dirigir los adolescentes a adorar coordinando el planeamiento, el entrenamiento y la implementación de los énfasis para animar a que tengan un tiempo de devocional personal y participen en la adoración colectiva.