
3 Funciones para Guiar Grupos: Maestro, Pastor, Líder
Cualquiera que sea su título oficial, su desafío será crecer en las 3 funciones que le ayudarán a guiar a su grupo: maestro, pastor y líder. La realidad es que su título puede incluir uno de esos términos. Probablemente sea líder o maestro. Ambos son usados para describir palabras realmente fuertes en la Biblia. Líder significa alguien que “va delante”. Nuestra imagen mental del maestro también se refiere usualmente al que “va delante”. Aunque como título es menos común que los otros dos, la palabra pastor nos hace pensar más en una persona que “se siente entre”. El pastor es uno que guía al rebaño. Nosotros coincidimos en la palabra “guiar” como una forma que nos ayuda a pensar acerca del trabajo de la persona que va a conducir un Grupo del Paso 2. Nos ayuda a pensar en las palabras maestro, pastor y líder, menos como títulos y más como funciones.
Los Dones Espirituales y las 3 Funciones
¡Buenas noticias! Todas estas 3 funciones tienen dones espirituales asociados con ellos. Si Dios le ha dotado de forma sobrenatural para una función, esto va a ser más como una “segunda naturaleza” para usted. O tal vez debamos decir: ¡una naturaleza nueva!. Si usted tiene el don espiritual de la enseñanza, entonces estudiar, planear y guiar a su grupo a través del estudio va a ser un proceso de gozo que usted desarrollará con mucha energía. Si Dios le ha dotado con el don de pastorear, usted cuidará a los miembros de su rebaño con regocijo. También usted puede manifestar el don del liderazgo, y estará intrínsecamente motivado para influenciar a otros a través del ministerio y la misión.
¡Usted no los Tiene Todos!
¡Malas noticias! Pudiera ser algo muy raro encontrar a alguien con más de dos de estos dones espirituales de la enseñanza, el de pastorear y el de liderazgo. En cierto sentido ¡Estas son buenas noticias!. Primero, significa que usted necesitará reclutar a otras personas, preferiblemente personas con otros dones, para que le ayuden con las funciones que usted no está dotado para desarrollar. Segundo, usted no necesita sentirse culpable por no estar motivado a cumplir las 3 funciones con la misma energía. Tercero, esto significa que usted puede identificar aquello para lo cual está preparado y motivado a hacer, y luego alistar a otros para que le ayuden donde usted es más débil. Cuarto, esto le desafiará para depender más del Señor, y de su equipo de miembros del grupo, para cumplir con las 3 funciones. Usted es responsable por todas las 3 funciones. Pero tiene ayudantes, y al Ayudante. Su nombre es el Espíritu Santo. Él le ha provisto todos los dones que necesita su grupo para ser un gran grupo.
Descargue el libro “3 Funciones para Guiar Grupos” completamente gratis.
Estos recursos están compactados como archivos ZIP para hacer más fácil la descarga. Cadapaquete incluye folletos de clase (PDF) y un archivo de presentación para su uso durante lasesión de clase (PPT).
Adultos Jóvenes Preescolares Líderes Generales Libro Completo